miércoles, 27 de junio de 2012

COSTA DE HUELVA

Esta semana la dedique a cubrir la costa de Huelva.En un principio,la idea era partir desde Sanlucar de Barrameda(Cadiz),pero al final desisti,pues no tenia medios,para llegar a Sanlucar,y ademas,aun me falta equipamiento,que esta semana quiero completar ,para afrontar el proximo dia 2 de julio,el tramo del Algarve,en autonomia.
Estas dos etapas han sido las mas calurosas hasta el momento,una masa de aire calido,con vientos de componente E,han disparado los termometros,ademas de una sensacion de bochorno elevada,pues ha estado nublado.
etapa 1(54km)

etapa 2(48km)
Si bien la idea inicial,era iniciar en Matalascañas y acabar en Vilareal de Sto.Antonio(Portugal),por motivos logisticos,tuve que realizar primero la etapa desde Punta Umbria-El Rompido-Vilareal,y al dia siguiente,Matalascañas-Punta Umbria.
Han sumado un total de 102km,con 15h de navegacion.

ETAPA 1.(25 Junio)
PUNTA UMBRIA-VILAREAL
A las 06:15,me dejan jnto al club nautico de Punta Umbria,mañana fresquita,con nubes ,el sol no se ve,y al salir por el espigon,el mar esta plato,con ligera brisa del E.
Comienzo a palear,muchisimos pesqueros,van arriba y abajo,estan faenando a escasos mil metros de la orilla,me alejo un poco y pongo rumbo a El Rompido,no era la idea inicial,pero he olvidado la bolsa de las camaras,proteccion  solar y el spot.
Llego pronto,la marea y el aire,me empujan y llevo muy buena media,cubriendo los 18km,en poco mas de 2 h.
Dejo el kayak en el embarcadero y subo a casa a por el material olvidado,menos mal que madrugue,no quiero que me coja el calor y tengo que llegar a Vilareal,antes de las 16:00h.
A estas horas el pueblo y el rio estan desiertos.
Me dirijo a la pasarela que esta en una de las ultimas playas virgenes y salvajes del litoral español,como aqui la llamamos,la otra banda.

El levante,aqui,deja una rompiente con la que hay que tener un poco de paciencia,embarco y salgo entre las olas orilleras.En esta parte del litoral,los pescadores faenan para obtener,chocos,acedias y pulpos,y en barcos mayores,almejas.
Hoy conte casi cien barcos,se apilaban unos contra otros.
barrio de pescadores

Pronto llego a La Antilla,el agua esta muy clara y se ven numerosas y enormes medusas.
A media mañana,llego a Isla Cristina,entrnado por el espigon del barrio de Punta del Moral,me adentro un poco hacia el puerto,pero el olor a gasoil y suciedad,me echan otra vez al mar,poniendo rumbo a Ayamonte.Desde Isla Canela a la desembocadura del Guadiana ,hay numerosos bajos,algunos a mas de 2km de la costa,junto al mar de levante,ofrecen un lugar idoneo para surfear con el kayak,porque la ola se levanta pero no llega a romper.Viendo que he llegado mucho antes de lo que pensaba,surfeo unas olas,con surfeadas de mas de 300 metros.
Punta del Moral
Una vez pasada la entrada del espigon,paro en una playita y me doy un chapuzon,de paso cojo algunas coquinas,pero al final decido devolverlas al mar.
Vilareal

Isla Cristina

Subo el Guadiana,hasta Ayamonte,pero en su club nautico no veo ninguna rampa,asi que doy media vuelta y vuelvo hacia Vilareal,donde desembarco,subo el kayak al carro y espero a ser recogido,junto a la sombra de unos de los jardines del paseo maritimo.Final de etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario